¿Qué puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras?

 

Fuente: https://medium.com/the-humanities-in-transition/teaching-language-courses-online-during-a-global-pandemic-a-lesson-humanity-e4e3c3f48cf6

La enseñanza online es, pese a los mitos negativos que la envuelven, una realidad y una alternativa a la enseñanza tradicional. Estos mitos, sobre los que ya hablamos en el foro de la asignatura "Entornos virtuales de aprendizaje y recursos digitales", tienen su origen en la relativamente reciente implantación de esta modalidad de enseñanza y de, como ya comenté en el foro habilitado para la ocasión, los errores que se han podido cometer en este periodo de adaptación y perfeccionamiento.

La tecnología forma la "columna vertebral" de lo que conocemos como enseñanza online, de hecho sin ella no sería posible su existencia. Además, es precisamente la tecnología la que aporta nuevos horizontes a dicha modalidad, ofreciendo innumerables herramientas y aplicaciones, por citar dos ejemplos, en un proceso de constante reinvención.

Con relación a qué puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras, me gustaría destacar algunos puntos que considero de gran relevancia, aunque las razones son múltiples, por lo que recomiendo que se revisen las entradas de mis compañeros (podéis ver algunos enlaces en la sección "Blogs de interés para el estudiante de español") para contar con una visión más global de la cuestión.


1. Autonomía. El hecho de poder asistir a la clase de idiomas desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, sin necesidad de desplazarse a una academia, permite que el estudiante optimice su tiempo y pueda organizarse mejor. La existencia de numerosas aplicaciones y herramientas para aprender idiomas facilitan que el estudiante escoja las que mejor se adapten a sus intereses particulares, pudiendo trabajar distintas destrezas sin "salir de casa".

2. Actualización constante. La enseñanza online es dinámica, se encuentra -o debería encontrarse- en consonancia con las últimos recursos digitales que facilitan o mejoran esta enseñanza  y se apoya en contenidos que pueden adaptarse con facilidad en cuestión de horas. Este punto supone una gran mejora con respecto a la enseñanza tradicional, que suele recurrir a manuales o libros que por muy recientes que sean no pueden competir con los contenidos digitales.

3. "Inmersión digital". La tecnología facilita que el estudiante de una determinada lengua pueda acceder, a pesar de no encontrarse en un entorno de inmersión lingüística, a los mismos contenidos que un usuario nativo de la lengua meta. Es decir, a través de un dispositivo móvil el estudiante puede acceder a los medios de comunicación, redes sociales, plataformas digitales o incluso conversar con nativos tal y como podría hacer si se encontrara en un entorno de inmersión.

4. Motivación. La variedad de recursos disponibles permiten que cada estudiante pueda escoger los que mejor se adapten a sus necesidades particulares, lo que permitirá, sin lugar a dudas, que resulten motivadores y despierten su interés mucho más que cualquier manual estándar de enseñanza de idiomas.

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