Las variedades del castellano (actividad con vídeo)

En la entrada anterior, "Breve historia de la lengua española", proponía la creación de una breve sección cultura, e incluso sociocultural, dentro de nuestras clases de español. Esta sección serviría para que nuestros alumnos tengan una visión más concreta de las culturas existentes en los países de habla hispana, adquiriendo herramientas para poder comunicarse con hablantes nativos.

A continuación, comparto un vídeo de Youtube que utilizaremos en dicha sección:




La sección podría llamarse “A vueltas con la cultura”, y el título de la actividad en la que encontraríamos el vídeo sería “¿es el castellano una lengua homogénea”. Antes de reproducirlo, podríamos preguntar a los alumnos qué piensan del título. Una vez hayan compartido algunas opiniones, lanzaremos una nueva pregunta: ¿Cuántas variedades del castellano conoces en España? ¿Y en América Latina? Después de recopilar una serie de comentarios y de apuntarlos en la pizarra, se daría paso al vídeo, finalizando la actividad animando a los estudiantes a que expresen qué les ha parecido y qué han aprendido nuevo.

Tanto el nombre de la sección sociocultural, “A vueltas con la cultura”, conscientemente informal, como la forma en la que se presentan los contenidos en el vídeo, nos conducen a plantear que el grupo meta al que se dirigen ambos estaría formado por adolescentes o jóvenes. El nivel de español podría ser un B1, ya que necesitarán ciertos conocimientos para ser capaces de expresar su opinión de forma elaborada y para comprender el vídeo, tal vez no en su totalidad, pero sí las ideas más importantes.

Considero que este vídeo puede ser muy útil para presentar de forma dinámica y entretenida un tema de interés que suele enseñarse de forma superficial. Tanto el vídeo en sí mismo como la participación de los estudiantes, a los que se incita a mostrar sus opiniones personales, nos sirven para asentar ciertos conocimientos que podrían ser complementados con algún esquema sobre las variedades del castellano.


 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre la actividad “Mi PLE”

Una imagen para introducir la evolución de la letra eñe

Repensando el aula: sí, es mucho más que un espacio que ocupar con mobiliario