Repensando el aula: sí, es mucho más que un espacio que ocupar con mobiliario

 


Parece mentira, pero hasta que realicé la actividad 5 “Rediseña tu aula” no había dado ninguna importancia al aula dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje. Por esta razón, y aprovechando el momento de confesión en el que entono el mea culpa por este “pequeño despiste” como futuro docente, en el título de la presente entrada afirmo que el aula es más que un espacio vacío por ocupar con sillas, mesas y una pizarra.

Antes de hacer referencia al diseño del aula como tal, me gustaría dedicar unas líneas a la importancia del espacio, a la proxémica (término propuesto por Edward T. Hall). Con este término se hace referencia a la ubicación de las personas durante la práctica comunicativa, tanto la ubicación del profesor (cuando de explicaciones para la totalidad de los alumnos es recomendable que ubique en una situación centrada de la clase, a la misma distancia o aproximada de los alumnos, y si son explicaciones individuales debería acercarse al lugar del alumno para mostrar cercanía), como la del alumno (en grupos, en parejas, , que se desplacen al centro de la clase para realizar ejercicios en la pizarra o exponer algún trabajo, etc.). Prestar atención al espacio también se relaciona con la gestión del espacio vital y de contacto físico (respetar espacio del alumno, evitar contacto físico innecesario, etc.), aspectos a tener en cuenta para evitar situaciones incómodas (para más información sobre la proxémica:        https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/proxemica.htm).

La ubicación de las mesas dependiendo del tipo de actividades que vayamos a plantear está vinculado con la gestión del espacio, y me gustaría hacer una breve referencia al aula comunicativa. En nuestros apuntes del Módulo II: Gestión del aula de ELE (Unidad 1. La gestión del aula de ELE en entornos presenciales) se hace referencia al cambio que supuso la progresiva sustitución de las mesas y pupitres anclados en el suelo por sillas con palas abatibles que podían girarse y moverse para adaptarse a las actividades que queramos llevar al aula (organizando el espacio en forma de “U”, en grupos reducidos, etc.), lo que incidía en una mejora del aprendizaje autónomo del alumno y de la comunicación multidireccional.

Fuente: https://ideasparalaclase.com/2013/07/31/organizacion-de-la-clase-parte-1/

Con relación al diseño, considero muy útil que en el aula se muestren dos espacios diferenciados, como el modelo que se aporta en Fernández, Hernando, Infante, Pastor y Rodríguez-Rey (2011): por un lado la zona donde se desarrolla el proceso de aprendizaje durante la sesión (en la lectura es un espacio de reunión, debate y trabajo en grupo), y por otro lado una  zona donde los estudiantes tengan un espacio en el que poder relajarse o leer un libro de una pequeña biblioteca.

En el diseño de actividad que presenté en la quinta actividad tuve en cuenta lo expuesto en el párrafo anterior así como los conocimientos adquiridos en la unidad didáctica, mostrando por un lado un área donde se desarrollaría el aprendizaje durante la sesión, tanto a nivel individual como colectivo, y otro en el que los alumnos podrían relajarse mientras leen un libro de cualquiera de las dos bibliotecas. 

Mi propuesta en realidad no es la clase de mis sueños propiamente dicha, sino una clase que considero viable y que se adapta a lo que me gustaría que fuera la clase en la que pudiera desarrollar mi labor docente. Un aula en la que disfrutamos de una gran cantidad de luz natural, lo que también influye en el bienestar de nuestros alumnos y con espacios libres en las paredes para que se expongan elementos de interés o temáticos en consonancia con lo que estemos tratando, trabajos de los alumnos o reflexiones. Y, por último, un aula en la que la disposición de las mesas muestra una orientación hacia la pizarra y el espacio de exposiciones, y en cada mesa hay espacio para tres alumnos para fomentar el trabajo colaborativo y la interacción entre compañeros. 

Para profundizar en este tema tengo claro que debo buscar bibliografía específica, dando especial importancia a los diseños de aula que se llevan a cabo en algunas escuelas ubicadas en los países nórdicos. También considero importante aprender de personalidades destacadas en la materia como, por ejemplo, Rosan Bosch.






Referencias bibliográficas:

- Fernández, D., Hernando, A., Infante, J.P., y Rodríguez-Rey, C. (2011). Repensar el aula desde la creatividad. Una innovación dirigida por los usuarios. Recuperado de: 

https://campusvirtual.nebrija.es/bbcswebdav/pid-1381376-dt-content-rid-9288007_1/courses/678E3E36-3298-4C1E-8743-9CBA290078D8/Repensar-el-aula-desde-la-creatividadVIERNES_504_1%281%29.pdf

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