La importancia de los brain breaks en el aula

Fuentehttps://www.teacherspayteachers.com/Product/Brain-Breaks-Posters-PPT-1783403

Se trata de uno de los conceptos más interesantes sobre los que he profundizado a lo largo de la asignatura y que destaca por ser de gran utilidad en el aula de ELE. Realmente, y para hacer honor a la verdad, conocía en qué consistían y algunos ejemplos, pero nunca había escuchado el nombre que recibían. 

Se trata de un tipo de actividad que tiene como objetivo que nuestros alumnos puedan “desconectar” durante las horas de clase, aunque de forma planificada por los docentes y con una finalidad determinada, en ningún caso hablamos del descanso por el descanso. Precisamente este último aspecto es lo que me ha resultado de mayor interés, ya que, como comenté en la actividad sustitutoria de la cuarta videoconferencia, apenas conocía dos ejemplos (Kahoot! y “la patata caliente”) cuando en realidad existe una gran variedad. Una muestra de esta diversidad de actividades la encontramos en el siguiente enlace de Campamento Norte:

https://campamentonorte.com/brain-breaks-siete-formas-de-reactivar-la-atencion-del-alumno/

Las pausas en las que aplicamos estos brain breaks pueden plantearse después de una explicación teórica o de una actividad muy exigente, al igual que es posible que se introduzca como elemento que cambie el ritmo de la clase para que los alumnos mantengan la concentración. Son útiles para alumnos de cualquier edad, aunque la elección del tipo de actividad debe adaptarse a las características y particularidades de nuestro grupo meta. Si, por ejemplo, son niños, sería apropiado que las actividades incluyan la actividad física, el movimiento, porque es un tipo de alumno que no puede -o no debería- estar durante toda la clase en una actitud pasiva, ya que en caso contrario perderá la atención y la motivación (en este enlace, en inglés, se puede conocer más sobre la importancia del ejercicio y el movimiento: https://www.edutopia.org/blog/move-body-grow-brain-donna-wilson).

Ejemplo de un brain break para niños que incide en el movimiento y que podría usarse para la enseñanza de inglés


El hecho de ampliar mis conocimientos al respecto me ha permitido tener una visión más amplia de los brain breaks, lo que indudablemente se traduce en una mejora como futuro docente, puesto que dispongo de una variedad de recursos mucho mayor que me permitirá planificar mejor las clases y, sobre todo, adaptar estas actividades al tipo de alumno. Como ya he comentado en el párrafo anterior, estas actividades difieren dependiendo del tipo de alumno y precisamente por esta razón me gustaría seguir profundizando, fundamentalmente por Internet ya que existe una amplia variedad de recursos, en qué contenidos debería considerar atendiendo a sus particularidades (si son muy tímidos, por ejemplo) y a su edad (niños, adolescentes o adultos).

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