Hablar de flipped classroom o clase invertida es
hablar de un modelo que ha cobrado protagonismo en los últimos años como
respuesta a las demandas relacionadas con introducir modificaciones en el
sistema tradicional de aprendizaje y, sobre todo, como propuesta adaptada a las
particularidades de los estudiantes del siglo XXI y su estrecha relación con
las TIC.
Es, como se afirma en el
siguiente enlace https://www.unir.net/educacion/revista/flipped-classroom/,
un modelo en el que se aprende haciendo y no memorizando y que destaca por
introducir un elemento revolucionario: se invierte el concepto basado en la
enseñanza en clase y la práctica en casa. La clase invertida propone preparar
la teoría desde casa y destinar las sesiones a la práctica.
Para ampliar conocimientos sobre
este modelo, conocer casos reales de su aplicación y los aspectos negativos
derivados de su aplicación práctica, recomiendo el siguiente vídeo
protagonizado por dos profesores de ELE en el Instituto Cervantes de Praga
(propuesto para realizar la actividad de reflexión en el foro de la última
semana de clase):
No es un contenido que me resulte completamente novedoso porque ya lo hemos tratado en otras asignaturas de forma superficial, pero sí que es cierto que el vídeo-testimonio de los dos profesores de ELE me ha sorprendido gratamente, principalmente porque nos hablan de su aplicación práctica, de cómo se emplea en la vida real, y de los defectos que han ido detectando. Este tipo de vídeos nos hacen tomar distancia y ver que la aplicación práctica de las distintas teorías que analizamos no siempre es exitosa y que existen problemas que debemos saber, como se dice coloquialmente, "capear".
Considero que podría aplicar este modelo de forma combinada con otros, adoptando modelos híbridos en los que se seleccionen los elementos más relevantes y que en conjunto formen unas clases con cierta harmonía. Lo que tengo claro, como ya comenté en el foro, es que lo aplicaría para la enseñanza de contenidos gramaticales con alumnos adultos o adolescentes muy responsables, ya que confiar el estudio de aspectos teóricos a su trabajo en casa es una responsabilidad que es más probable que asuman personas que no estén en clase por "obligación" de sus padres, sino por voluntad propia, y que realmente quieran aprender español.
Fuente: https://trome.pe/familia/escuela/escribe-usos-ay-hay-ahi-diccionario-significado-34133/ Este podcast lo utilizaría en una pequeña sección semanal dentro de un curso intensivo de español de nivel B1-B2 que crearía en mis clases y a la que denominaría: “los errores más comunes en español”. En ella expondría, como profesor, un error habitual tanto para estudiantes como español como, incluso, en nativos. La explicación podría realizarse en alguna ocasión en forma de podcast, y una vez lo escucharan nuestros alumnos tendrían que crear oraciones para demostrar que han comprendido el error y que son capaces de corregirlo. Y ahora, ¿quieres conocer las diferencias entre "hay" "ahí" y "ay"? Escucha este pequeño podcast: Ver en Vocaroo >>
Fuente: https://medium.com/the-humanities-in-transition/teaching-language-courses-online-during-a-global-pandemic-a-lesson-humanity-e4e3c3f48cf6 La enseñanza online es, pese a los mitos negativos que la envuelven, una realidad y una alternativa a la enseñanza tradicional. Estos mitos, sobre los que ya hablamos en el foro de la asignatura "Entornos virtuales de aprendizaje y recursos digitales", tienen su origen en la relativamente reciente implantación de esta modalidad de enseñanza y de, como ya comenté en el foro habilitado para la ocasión, los errores que se han podido cometer en este periodo de adaptación y perfeccionamiento. La tecnología forma la "columna vertebral" de lo que conocemos como enseñanza online , de hecho sin ella no sería posible su existencia. Además, es precisamente la tecnología la que aporta nuevos horizontes a dicha modalidad, ofreciendo innumerables herramientas y aplicaciones, por citar dos ejemplos, en un proceso de constante reinvenci...
Parece mentira, pero hasta que realicé la actividad 5 “Rediseña tu aula” no había dado ninguna importancia al aula dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje. Por esta razón, y aprovechando el momento de confesión en el que entono el mea culpa por este “pequeño despiste” como futuro docente, en el título de la presente entrada afirmo que el aula es más que un espacio vacío por ocupar con sillas, mesas y una pizarra. Antes de hacer referencia al diseño del aula como tal, me gustaría dedicar unas líneas a la importancia del espacio, a la proxémica (término propuesto por Edward T. Hall). Con este término se hace referencia a la ubicación de las personas durante la práctica comunicativa, tanto la ubicación del profesor (cuando de explicaciones para la totalidad de los alumnos es recomendable que ubique en una situación centrada de la clase, a la misma distancia o aproximada de los alumnos, y si son explicaciones individuales debería acercarse al lugar del alumno para mostrar cerc...
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